lunes, 26 de marzo de 2012

Benavente en la Edad Media.

Reino de León : cuna del parlamentarismo europeo.
Palabras clave: 
a) 1202
b) Benavente
c) Cortes
d) Reino de León 
e) Parlamentarismo
f) Alfonso IX
g) Fernando II
h) Estamentos()

-Elabora una frase que tenga esas palabras. 

Las Cortes celebradas en Benavente en 1202, las segundas convocadas por el rey Alfonso IX. Y cabe recordar que las Cortes convocadas en León en 1188 deberían haberse convocado en la villa de Benavente, que fue donde falleció el rey Fernando II

domingo, 25 de marzo de 2012

EL FEUDALISMO.

La sociedad feudal se dividía en tres estamentos a los que se pertenecía por nacimiento. Su estructura se representa en forma de pirámide, cuya cúspide ocupa el rey, en la escala siguiente se sitúa la nobleza, ( incluido el alto clero: abades, obispos, cardenales ); en la base se encuentra la mayor parte de la población: la masa campesina y los siervos, sometidos a los señores.


El feudalismo es el sistema social, económico y político que se desarrolló en Europa, principalmente entre los siglos IX y XII. Como término genérico, el concepto de feudalismo se aplica a la relación de vasallaje, por la que se instituían obligaciones mutuas entre un señor y un vasallo. 

Las Relaciones de Vasallaje –también llamadas feudo-vasalláticas- se establecían entre un noble de mucho poder (Señor Feudal) y otro noble de menor poder (vasallo). 

 protección, mantenimiento, y el dominio sobre un conjunto de tierras 

lunes, 5 de marzo de 2012

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS.



1.¿Qué películas ha dirigido el director?
-

2. Señala tres peliculas importantes que hayan protagonizados por Fernando Fernan Gómez
- El abuelo, ¿Por qué pecamos a los 40? , Esa pareja feliz.

3. ¿Quién es Rafael Azcona? 
-El guionista. 

4. En la narración el papel de la escuela y el maestro son los fundamentales. Reflexionemos un poco sobre ellos. ¿El maestro pega? ¿Están juntos los niños y las niñas en el aula?. Y eso ¿Qué es os parece?
-No, el maestro no pega.
-No, los niños y las niñas no están juntos en el aula, no me parece correcto.

5.Los temas de la película son la política y la escuela. Escribe algo acerca de ellos. 
-Hay dos españas enfrentadas, la conservadora y la republicana. La pelicula nos muestra un contraste de ideas que desembocaran en la guerra civil.
- El profesor es un profesor poco tradicional, tiene ideas republicanas. Moncho, que, pensaba que la escuela era un sistema represivo, pero fue todo lo contrario, el niño llego a amar la escuela.